fbpx

Conoce los sistemas específicos según el tipo de carne

Los vehículos deben estar adaptados al tipo de mercadería que transportan. Los camiones dedicados al transporte de piezas de carne colgadas del techo tienen que montar equipos específicos para ello que puedan soportar fuerzas extremas: un techo, unos laterales y un frontal adaptados a su actividad.

Para poder garantizar que las carnes llegan en las mejores condiciones, desde los mataderos hasta los talleres de corte y transformación, se utilizan medios de transporte específicos. La carne se cuelga del techo, no se coloca en el suelo. Para ello, se requieren sistemas específicos para cada tipo de carne.

La compatibilidad entre las redes de mataderos y las de los vehículos de transporte requiere dispositivos incorporados de distribución y conexión sofisticados. La distribución de piezas de carne a las carnicerías exige otros medios de transporte y manipulación, incluso más específicos.

En el mercado, encontramos diferentes tipos de barras, encargadas de sostener la carne en sus trayectos. Los más usuales son:

Barras tubulares

Utilizado con regularidad para el transporte de canales de porcino, está disponible en 2 diámetros: 50/60 mm (colgador Euro) o 40/49 mm.
Sujeto con soportes de aluminio extruido que albergan unos pestillos correderos para bloquear las piezas de carne con el fin de limitar los movimientos durante el transporte.
Provistos de un sistema anticaída para las fases de carga y descarga.

Barras de raíles

Ideal para trabajar con cargas pesadas (buey o vaca).
Las barras de raíl siguen siendo la referencia.
Gracias al sistema de dos raíles paralelos sostenidos por soportes de aluminio moldeado, el doble raíl garantiza el correcto rodaje de los ganchos, lo que facilita los movimientos durante las fases de carga y descarga.

Barras correderas

Conocido como «de corredera». Es el que menos espacio ocupa del mercado.
Formado por perfiles de aluminio en C de 50 mm de grosor y atornillados directamente en la cara interna del techo, alberga ganchos correderos de cabeza de seta.
No es compatible con las redes de matadero, ya que para pasar las piezas de carne del matadero al semirremolque se precisa la intervención humana o una manipulación con un robot.
Se suele utilizar para el transporte de carne de ovino.

De aguja y unión

Mediante una vara de unión, el traspaso de las piezas de carne se efectúa casi automáticamente desde la red del matadero hasta la carrocería del camión, más usual en semirremolques.
La unión de esta vara y el dispositivo del colgador integrado en el camión se realiza mediante una boquilla de unión.
Estas boquillas son diferentes en función del modelo de colgador.

Fuente

Claudio Aveiro

Dirección Comercial, Desarrollo Web y Marketing Digital en Aveiro Peroni Estudio

https://www.aveiroperoni.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *