El proceso de transformación digital que inició Andreani hace diez años, con el foco puesto en la eficiencia, posicionaron a la empresa de correos como el principal grupo logístico del país; ¿cómo aplican la Inteligencia Artificial en el negocio?
Diez años atrás Andreani aceleró un proceso de transformación digital para aumentar sus capacidades logísticas y mejorar la experiencia del cliente; y, si bien ese proceso está lejos de terminar, como toda la evolución tecnológica, la empresa logró asegurar la sustentabilidad del negocio y el compromiso con sus clientes, “y con los clientes de nuestros clientes”, señala Alejandro Rinaldi, director de Tecnología y Sistemas de Andreani.
La apuesta generó un notable crecimiento de las capacidades a nivel de infraestructura y red de distribución: Andreani visita 600.000 comercios y 20 millones de hogares al año para más de 3000 clientes corporativos y 5000 pymes.
Este proceso de innovación e implementación de nuevas tecnologías logró hacer más eficientes los procesos y mejorar la experiencia del usuario. “Hace veinte años decidimos hacer nuestro primer sistema porque no era suficiente lo que había en el mercado, y creamos nuestro propio sistema de distribución. Y diez años atrás empezamos a trabajar en nuestra aplicación que hoy usan todos nuestros transportistas”, añade Rinaldi, testigo y protagonista de la transformación digital que el grupo emprendió, primero, con el incipiente e-commerce de los años dos mil, hasta llegar a la aplicación de la Inteligencia Artificial para disminuir los procesos operativos de un envío.
Andreani y la Inteligencia Artificial: el caso “GEO Andreani”
¿Alguna vez te preguntaste cómo el distribuidor de Andreani sabe dónde está tu casa? ¿Y de qué manera se asegura de ir a tu casa y no a una dirección igual en otra localidad o barrio?
GEO Andreani permite precisar la ubicación de un domicilio, sumando a la lógica del código postal, la variable de la geolocalización con capas de datos. Esto permite trazar mejores rutas de distribución para alcanzar domicilios desde la sucursal más cercana, permitiendo mayor productividad y agilidad, menor porcentaje de error en la planificación logística y una reducción significativa de las emisiones asociadas a un envío.
“Es un producto que cuenta con varias capas de desarrollo y con cartografía propia, tenemos un GEO score con datos de los más de veinte millones de domicilios que visitamos; la mitad de los cinco millones de envíos que realizamos por mes se entregan el día 1, y la otra mitad el día 2″, afirma el director de Tecnología y Sistemas de Andreani.
Mediante una serie de procesos computacionales, los cuales abarcan desde flujos de corrección, normalización y persistencia hasta la participación de modelos predictivos “podemos determinar cuál es la puerta del domicilio y no equivocarnos en el camino, a fin de poder entregarte lo más rápido posible tu compra, tarjeta de crédito o regalo que te hicieron”.
¿Cómo lo hicieron? “Construimos una API que en realidad son tres, y pueden funcionar juntas o separadas, según la necesidad que tengamos -explica Rinaldi-. La API resuelve el problema planteado en menos de 300 milisegundos en promedio, cumpliendo con el requerimiento operativo requerido para procesar el gran caudal de envíos de la empresa”.
“Y ya que podemos geolocalizar cada uno de nuestros envíos quisimos ir un paso más allá resolviendo una de nuestras principales problemáticas, que es cuando dos sucursales de la misma ciudad cuentan con un mismo código postal; esto provoca reprocesos operativos manuales y sobrecarga en las sucursales”.
Para solucionar esto, desarrollaron un modelo de optimización basado en discretizar el territorio en polígonos, enriqueciéndolo con datos históricos de la compañía y utilizando un algoritmo de ruteo que ayudó a definir las zonas de distribución de forma más eficiente.
“Este proyecto es un hito ya que podemos replicarlo fácilmente en todas las regiones con problemas similares para optimizar los procesos operativos”, cuenta Rinaldi.
Andreani y la Inteligencia Artificial: Computer Visión
En el ámbito de la logística puramente dicha y el manejo de paquetes en sucursal introdujeron la tecnología de visión por computadora que está revolucionando la eficiencia y la seguridad de las operaciones. Se trata del proyecto innovador que Andreani implementó en el Centro Inteligente de Transferencia (CIT), donde el reconocimiento de imágenes juega un papel fundamental.
“La misma cámara de seguridad ubicada en el centro de transferencia de paquetes que antes solo aportaba imágenes ahora nos brinda mayor información, porque a las imágenes le agregamos un modelo de datos que puede identificar, por ejemplo, cuánto tiempo hace que un palet con paquetes no se mueve”, detalla Rinaldi.
subraya que el objetivo principal de esta tecnología en el CIT es la detección precisa del tiempo de inactividad de los paquetes, ya que resulta crucial para evitar el extravío de los mismos dentro de la planta. Al monitorear constantemente y con alta precisión, este sistema asegura que cada paquete sea rastreado durante todo su trayecto dentro de las instalaciones, reduciendo significativamente la posibilidad de errores y retrasos en la entrega.
Pero no es todo: esta herramienta de visión por computadora trae consigo una versatilidad notable en diferentes casos de uso. Por un lado, permite delimitar zonas seguras para la circulación del personal, garantizando así un ambiente de trabajo más seguro, y por otro, el sistema puede generar mapas de calor que muestran el movimiento del personal dentro de las instalaciones, así como trazar sus recorridos.
Esto no solo mejora la seguridad, sino que también ayuda a optimizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia general. “Al proporcionar datos visuales detallados sobre el movimiento y la ubicación tanto de los paquetes como del personal, el proyecto demuestra ser una herramienta indispensable en el manejo moderno de instalaciones logísticas”, añade Rinaldi.
“Todavía queda mucho por explorar y hay que hacerlo de la mano de los clientes; es lo que viene, la idea de construir soluciones con ellos. La mejor manera de seguir creciendo tiene que ver con la capacidad de entender sus necesidades y crear soluciones para y con nuestros clientes”, concluye.