El objetivo del transporte refrigerado es mantener las mercancías perecederas en estado óptimo durante el proceso de traslado, desde la carga, hasta la entrega. Aunque es cierto que, en algunos casos, se opta por el transporte aéreo o el marítimo, lo más habitual es que se elija el transporte terrestre como opción principal, sobre todo, para productos de proximidad.
Para poder conseguir este traslado de forma efectiva se necesita eliminar el excedente de calor dentro de los vehículos de transporte, de manera que no provoque la degradación de los alimentos.
Sin embargo, este tipo de envíos no puede llevarse a cabo en un vehículo común, sino que ha de contar con un camión de transporte refrigerado para el traslado de mercancías perecederas.
Vehículos especializados en transporte refrigerado
Para asegurar la llegada a destino, de cualquier alimento refrigerado en estado óptimo, se necesitan camiones especializados en carga refrigerada. Este tipo de camiones cuenta con un sistema de enfriamiento basado en el uso de la termodinámica, que permite trasladar el calor, de un lugar a otro, para mantener la temperatura.
Estos vehículos ayudan a mantener la cadena de frío de los alimentos perecederos que trasladan, a lo largo de todo el trayecto que recorren, desde el almacén de origen hasta el punto de distribución. Para que el viaje cumpla con todas las garantías debe seguir los protocolos establecidos, reflejados en la legislación que dispone el Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP).
Cómo funcionan los camiones para carga refrigerada
Para aislar los alimentos refrigerados de la temperatura y el calor externo, los vehículos de transporte cuentan con un sistema de refrigeración, no dependiente de fuentes de energía tradicionales, como el diésel o la electricidad. Estos sistemas suelen contar con herramientas como equipos de fríos a medida, que ayudan a mantener la temperatura en el interior entre los -25ºC hasta 0ºC.
Claro que, para que este aislamiento sea 100% efectivo en el transporte, los alimentos deben encontrarse a la temperatura del interior del vehículo desde antes de su carga. De esta manera, se evita la ruptura de la cadena de frío y permite la conservación adecuada, además de evitar un gasto innecesario de refrigeración.
Adicionalmente, los vehículos para el transporte de carga refrigerada deben cumplir los siguientes requisitos:
- La carga refrigerada debe estar, completamente, aislada de la cabina del conductor.
- El interior debe ser hermético e impermeable.
- La mercancía no puede encontrarse a nivel del suelo, sino que debe ir en recipientes especiales que permitan la circulación del aire en el interior del vehículo.
Tipos de vehículos para transporte de carga refrigerada
El transporte de alimentos refrigerados requiere unas medidas especiales que permitan el traslado de forma segura y controlada, podemos hablar de cuatro clases principales de vehículos:
- Furgón térmico paquetero: construídos con láminas de PRFV con interior con acabado en fenólico 9mm con tratamiento impermeabilizante sintético. Estructura tipo jaula de caño siendo parte del panel para la sujeción de rieles logísticos y tirantes de madera.
- Furgón térmico refrigerado: para transportar cargas de 0º a 10ºC, construídos con láminas de PRFV y núcleo de espuma rígida de poliuretano 45 kg/m3 y 60 mm de espesor. Las caras de PRFV tienen terminación en Gelcoat con protección UV. Puertas traseras dobles y de apertura total, perfilería y herrajes de acero inoxidable. También revestimos con aislación térmica Utilitarios chicos y grandes.
- Furgón térmico supercongelados: Furgones para transportar cargas de -25º a 0ºC, construídos con láminas de PRFV y núcleo de espuma rígida de poliuretano 45 kg/m3 y 100 mm de espesor. Las caras de PRFV tienen terminación en Gelcoat con protección UV. Puertas traseras dobles y de apertura total, perfilería y herrajes de acero inoxidable. También revestimos con aislación térmica Utilitarios chicos y grandes.
- Furgones Carniceros o Cárnicos para transportar carnes, construídos con láminas de PRFV y núcleo de espuma rígida de poliuretano 45 kg/m3 y 60/100 mm de espesor. Las caras de PRFV tienen terminación en Gelcoat con protección UV. Puertas traseras dobles y de apertura total, perfilería y herrajes de acero inoxidable.
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