El embalaje de cartón sigue siendo una de las opciones más demandadas tanto por empresas comercializadoras como de transporte. Este material se usa para formar todo tipo de envases y como base para componer cajas, uno de los formatos más prolíficos de este material. En los próximos apartados se habla de la conveniencia de este material por su durabilidad, del proceso de formación de cajas y, también, se aportan algunas claves para elegir la caja adecuada.
¿Es seguro el embalaje de cartón?
El cartón destaca por su resistencia y su durabilidad. Preservar los productos en su mejor estado durante el almacenamiento y la logística es un paso importante que toda empresa debe tomar. Invertir en cartón suele ser la mejor solución para proteger las cargas y mantener los productos intactos sin utilizar plástico.
Las cajas de cartón están diseñadas para garantizar la máxima seguridad de las mercancías. Este tipo de embalaje es muy duradero, difícil de penetrar, protege los productos de vibraciones y agresiones externas, y puede evitar daños graves en el interior de la caja.
¿Cómo se forman las cajas para que sea un embalaje seguro?
La formadora de cajas es la maquinaria que se utiliza para realizar el proceso de armado de la caja de manera automática o semiautomática, y que incrementa el nivel de seguridad de la caja. Se trata de un soporte mecánico que agiliza el proceso de embalaje.
El funcionamiento de las precintadoras de cajas es el siguiente: primero se introduce la caja plegada en las encartonadoras. Luego, gracias a un sistema de ventosas, la caja se abre, se desplaza, aloja el producto y finalmente, se encolan sus solapas y se cierran.
De esta forma, formar cajas es mucho más sencillo y permite una mayor productividad en los procesos de embalaje.
Aspectos a tener en cuenta para elegir el embalaje de cartón adecuado
Los envases de cartón son muy populares. Casi todas las empresas de comercio electrónico que se ocupan de envíos y logística utilizan cajas de cartón para proteger sus productos durante el transporte. Muchos minoristas y empresas de artesanía también prefieren el cartón debido a su peso ligero, bajo precio y fácil personalización.
A continuación, se revisan 5 claves para elegir el embalaje adecuado.
Tamaño del producto
Tomar medidas es importante para elegir la caja más oportuna para un determinado producto. Este paso es bastante importante, ya que se trata de determinar cómo el cliente verá los productos por primera vez. Hay que pensar en lo que les gustaría ver y lo que es estéticamente atractivo. Cuando se trata de medidas en este ámbito, las dimensiones de la caja siempre serán las dimensiones internas.
Las medidas a tomar son:
- La longitud de lado a lado
- El ancho de adelante hacia atrás
- La profundidad de arriba a abajo
En términos generales, es una buena idea agregar 0,5 centímetros adicionales a las medidas obtenidas para asegurarse de que haya un poco de margen de maniobra y evitar que los artículos se atoren en la caja sin espacio para sacarlos.
Peso del producto
El peso de la mercancía es crucial a la hora de decantarse por un grosor u otro. Existen distintos anchos de caja dependiendo de los kilos y fragilidad del producto que vaya a contener.
- Grosor simple: Anchura aproximada de 5mm y hasta 20kg de peso. Se recomienda para productos como documentos, ropa, calzado o productos envasados que soportan ser apilados.
- Grosor doble: Cuenta con un grosor de 7mm y soporta hasta 70kg. Es ideal para productos frágiles ya que su protección reforzada evita que cualquier golpe impacte fácilmente en su interior.
- Grosor triple: Con un grosor de 15mm protege de la humedad y temperatura. Ideado para cargas pesadas de hasta 350kg, soporta envíos de exportación y almacenaje de larga duración. También es perfecto para proteger productos muy delicados como porcelana o cristal.
Estado del cartón
Ciertos factores externos, como la humedad o el sol, pueden afectar las propiedades de este material. Por ello, es necesario atender a la conservación de las cajas tanto en el almacén como durante el transporte. No seguir las recomendaciones del fabricante puede resultar en detrimento de la seguridad.
Asimismo, las condiciones en las que se realiza el cerrado de la caja también afectan a la integridad de la carga y pueden reducir las propiedades de seguridad.
Diseño del embalaje
Para las empresas, otra razón para elegir envases de cartón es la fácil personalización. Las cajas de cartón son materiales de embalaje únicos totalmente adaptables. Con solo unos pocos ajustes, el cartón puede alinearse con las necesidades de branding y de los clientes objetivo.
La impresión sobre cartón es un procedimiento muy rápido y sencillo. Y también lo son las etiquetas adhesivas. Incluso a partir de un presupuesto muy pequeño, una caja de cartón personalizada con el logotipo suele ser suficiente para que sus productos sean reconocibles. Ampliando un poco el presupuesto, el embalaje de cartón totalmente personalizado es la mejor manera de presentar la marca.
Además, este material permite personalizar el diseño y las características de la caja. Esto es imprescindible para las marcas que realmente buscan consolidar su imagen de marca dentro de sus respectivas industrias mientras causan una impresión positiva en sus clientes incluso antes de que vean los productos por sí mismos.
Pueden elegir el color, el texto y las imágenes que aparecen en la caja. De esa manera, cuando el cliente lo reciba, no habrá duda de su procedencia.
Algunas consideraciones sobre el diseño son:
- Se recomienda el uso de fuentes, colores, patrones y logotipos de la marca.
- Siempre se debe distinguir de la competencia.
- El presupuesto se ha de tener en cuenta, así como los benéficos a nivel de reconocimiento de marca.
Transporte
Otra ventaja del empaque de cartón es que requiere menos espacio cuando se almacena, ya que la mayoría de las cajas de cartón son plegables y los rellenos se pueden aplanar.
La diferencia más importante entre los envases de cartón y plástico es el precio. El cartón es considerablemente más barato y asequible. Es posible obtener cartón de alta calidad por el mismo precio que los envases de plástico de menor calidad.
Cuando se trata de transporte y logística, el cartón vuelve a ganar. El envío de productos en envases de cartón cuesta menos en comparación con los envases de plástico porque el cartón es muy liviano. Esta característica se aprecia en envíos terrestres, marítimos o aéreos.
En suma, son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando se elige el embalaje de cartón oportuno para un determinado producto o medio de transporte. En cualquier caso, siempre resulta una opción barata, segura y ecológica. No en vano, se trata de un material reciclable que no contamina como los embalajes plásticos. Y que puede reutilizarse muchas veces para cumplir con los criterios de sostenibilidad actuales.
Carolina Esteban para Deal II soluciones de embalaje