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Las previsiones del mercado logístico a nivel mundial para 2024 son optimistas y estiman un crecimiento en torno al 4% según los analistas de Transport Intelligence, después de haber cerrado un año 2023 también ascendente.

En paralelo, en lo que respecta a números de ventas de ecommerce del primer semestre de 2023, el estudio MID Term de CACE reveló que se vendieron 144.8 millones de unidades a través de 102 millones de órdenes de compra, lo cual representa un incremento del 12% en comparación con el mismo período del año anterior, demostrando que la industria digital continúa creciendo.

En este marco de evolución, la logística se posiciona como un diferencial y un eslabón estratégico para las marcas. Sin dudas, el sector deberá enfrentar grandes retos y seguir el pulso de las tendencias que marcarán el rumbo del 2024 y aún más allá para desplegar su potencial.

Desde nuestra experiencia en shipnow, hay tendencias 4 impostergables para lo que viene:

Fulfillment: será una de las tendencias que más se profundizará en el 2024. La tercerización de la operación logística es una de las estrategias que permite a las marcas eficientizar procesos y escalarlos. Contar con depósito, transporte, personal, seguros y tecnología no es algo frecuente ni son recursos fáciles de adquirir, mantener y afrontar para las marcas. Por ello, al contar con soluciones logísticas acordes y alternativas tales como Fullfilment de la mano del conocimiento de expertos, se resuelven todos estos recursos, se optimizan los costos, se puede manejar mayor volumen y por tanto, ofrecer precios más competitivos y un mejor servicio.

Atención al cliente: la experiencia del usuario es y será fundamental. La tecnología favorece enormemente pero no reemplaza ni relega la atención humana. Por el contrario, nos brinda información y conocimiento para poder poner el foco en el cliente. Esta profundización en el conocimiento y el vínculo con el consumidor a través de tecnologías como IA, machine learning, chatbots, nos da la oportunidad de adelantarnos a sus demandas, e incluso anticipar la fabricación de determinados productos, saber de antemano sus preferencias, entregando los pedidos de forma más exacta y simplificando de este modo, la logística inversa.

IA: de la mano de la tendencia anterior el desarrollo y la implementación de herramientas de inteligencia artificial está atravesando a todas las industrias y por supuesto, la logística no está exenta.

Esta tecnología está experimentando un importante crecimiento ya que permite mejorar en competitividad a través de la automatización de procesos productivos, como la gestión de stock, flotas, depósitos, etc. Con todo ello, contribuye a lograr una mejor experiencia de usuario contando con abundante información para conocerlo y satisfacer sus demandas y preferencias. Además, impacta en la reducción de costos y en prácticas sustentables, ya que gracias a su aporte a la eficiencia y a la puesta en marcha de mejores procesos y alternativas de entrega, permite la reducción de las emisiones de CO2.

Sostenibilidad: el gran reto y una de las grandes oportunidades del sector de la logística es brindar un servicio sostenible. Para ello, todas las empresas han de implicarse para poder lograr prácticas sustentables, sostenibles y amigables con el ambiente. La implementación de tecnología, el uso de flotas dotadas con combustibles no contaminantes, la economía colaborativa, son gran parte del cambio que como actores de la industria debemos impulsar.

De este modo, en lo que se espera será un año positivo para la logística y el ecommerce,, Fulfillment, Atención al Cliente, IA y sostenibilidad, serán palabras claves para incorporar en la agenda de las marcas.

CEO y fundador de shipnow

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